Lp "A mi aire" 1979

  • 1. El desertor (M.Trini) letra
  • 2. Despiértame (M.Trini) letra
  • 3. Soy un caso perdido (M.Trini) letra
  • 4. El poeta (M.Trini) letra
  • 5. Ayúdala (M.Trini) letra
  • 6. La primera vez (M.Trini) letra
  • 7. El cielo no esta (M.Trini) letra
  • 8. Que más me da (M.Trini) letra
  • Arreglos y Dirección de Orquesta: Danilo Vaona
    Discográfica: Hispavox
    Ref.: LP S 60-365
    Tipo grabación: Estudio

A mi aire" en 1979 significa una apuesta sagaz por las nuevas tendencias musicales entre las que Mari Trini empezaba a abrise camino.

Cambia la música orquestal por guitarras eléctricas, percusiones acústicas, baterías, sintetizadores…, lo que le da un sonido tecno. Es la primera cantautora que adopta esta iniciativa de la mano de Danilo Vaona en los arreglos y de Maryní Callejo en la producción. Su imagen tampoco es la misma; el pelo corto y otro estilo en su indumentaria mucho más atrevida y moderna, había desbancado a los trajes negros y serios de una forma definitiva. La evolución que ya se empezaba a apreciar en el álbum anterior, se consolida en este nuevo Lp “A mi aire” con ocho temas sorprendentes de una artista más fuerte, valiente e inquietante que nunca.

Aderezada con un dibujo de Fernando de los Hoyos la portada del disco es distinta a todas las anteriores. Una explosión de vida y color, con un sinfín de mariposas y flores enredadas en espesos cabellos rojos con una mariquita en la parte inferior. Una evocación a la primavera

Sobre las canciones hay que mencionar “El desertor”. Un tema trepidante que contrasta con el vals melódico y lleno de dulzura de “El poeta”. Sorprende “Soy un caso perdido” con unos registros de voz nunca antes escuchados. Uno de los temas más reivindicativos de toda su obra es "El cielo no está", en el que nos incita a quitarnos la venda, mirar de frente y sin miedo. “Ayúdala” con una letra que habla de generosidad en el amor fue una canción muy popular, sobre todo en Latinoamérica por ser la banda sonora de la telenovela “Elizabeth” en 1981.

Un vinilo vibrante, con temas que resumen como ninguno la simbiosis entre la Mari Trini de metáforas maravillosas y la directa, sin que pierda un ápice de su personalidad.


Estos son algunos de los singles, ep's y promociones que este trabajo generó, junto con una pequeña representación de versiones editadas en distintos países.

Discos Nacionales

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Single Promocional 1980 - Lp "A mi Aire"
  • A. El desertor (M.Trini
  • B. Soy un caso perdido (M.Trini)
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Cassette "A mi Aire" 1979
  • 1. El desertor (M.Trini)
  • 2. Despiértame (M.Trini)
  • 3. Soy un caso perdido (M.Trini)
  • 4. El poeta (M.Trini)
  • 5. Ayúdala (M.Trini)
  • 6. La primera vez (M.Trini)
  • 7. El cielo no esta (M.Trini)
  • 8. Que más me da (M.Trini)
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Single 1980 - Lp "A mi Aire"
  • A. Ayúdala (M.Trini)
  • B. La primera vez (M.Trini)
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Single 1980 - Lp "A mi Aire"
  • A. Soy un caso perdido (Mari Trini)
  • B. El desertor (Mari Trini)

Discos Extranjeros

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Lp "A mi Aire" 1979 Portugal
  • 1. El desertor (M.Trini)
  • 2. Despiértame (M.Trini)
  • 3. Soy un caso perdido (M.Trini)
  • 4. El poeta (M.Trini)
  • 5. Ayúdala (M Trini)
  • 6. La primera vez (M.Trini)
  • 7. El cielo no esta (M.Trini)
  • 8. Que más me da (M.Trini)
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Single 1980 - Lp "A mi Aire" Holanda
  • A. El desertor (M.Trini)
  • B. El poeta (M.Trini)
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Single 1980 - Lp "A mi Aire" Perú
Single - Lp "Oraciones de amor" Bélgica
  • A. Ayúdala (M.Trini)
  • B. Despiértame (M.Trini)
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Lp "A mi Aire" 1980 México
  • 1. El desertor (M.Trini)
  • 2. Despiértame (M.Trini)
  • 3. Soy un caso perdido (M.Trini)
  • 4. El poeta (M.Trini)
  • 5. Ayúdala (M.Trini)
  • 6. La primera vez (M.Trini)
  • 7. El cielo no esta (M.Trini)
  • 8. Que más me da (M.Trini)

Comentarios


Nombre: Pere Pastor Martínez
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Asunto: A mi entender en “A mi aire”

A principios de 1.980 sale al mercado “A mi aire” en donde Mari Trini da un paso más en los cambios iniciados en su anterior trabajo “Sólo para ti” de 1.978. Contando con el mismo arreglista musical, el italiano, Danilo Vaona, algunas de las canciones de este disco tenderán a un sonido electrónico mucho más rítmico y más enérgico hasta introducirse sin disimulo en el mundo del rock, donde la voz de Mari Trini nos sorprende al encajar a la perfección, utilizando unos tonos graves y rasgados de gran fuerza expresiva. Otras canciones, más suaves, con una estructura más parecida a la de sus etapas anteriores, evolucionarán, gracias a esa “orquestación tan electrónica” hasta convertirse en auténticas baladas rock. En otros casos se acercará a estilos más cercanos al soft rock o al pop rítmico e incluso le hará algún guiño al folk rock. De este modo, la utilización de las guitarras eléctricas, junto a la steel guitar, la batería, los sintetizadores o el organo Hammond destacará especialmente en la concepción musical de este disco.

Si en su trabajo anterior, el sonido nos daba una impresión de irrealidad poética, donde los textos parecían flotar en un universo musical con tintes oníricos, en esta ocasión, éste se manifiesta con una claridad o certitud más cercana al realismo, realzando, en unos casos, la manifestación de rebeldía e inconformidad descritas en las letras de las canciones o sirviendo como refuerzo y reafirmación descriptiva de las mismas en otros.
Habría que aclarar, sin embargo, que este nuevo estilo pop-rock “made in Mari Trini” no se adhiere a la ortodoxia de ninguna corriente musical en concreto, pues al ser ella misma la autora de todos los temas, la “orquestación” de Vaona se adaptará a ellos formando un universo muy particular. Otra cosa muy distinta hubiera sido la de que Mari hubiera optado por hacer versiones de clásicos del rock o por interpretar piezas nuevas creadas para ella por un autor de ese género musical - para lo cual ella habría estado perfectamente capacitada, pues con este trabajo nos demuestra que su voz tiene una tesitura muy adaptable y que la fuerza de su canto puede ser utilizada en unos registros que anteriormente nunca nos hubiéramos imaginado que pudiera alcanzar, pues nos tenía muy acostumbrados a la música melódica-, pero parece ser que no fue esa su intención. Es cierto que, en su inminente deseo de evolución, ella quiso mostranos un radical cambio de estilo, pero sus necesidades como autora y creadora parece que fueron mucho más importantes que las de interprete y, por eso, tendría que hacer grandes esfuerzos para adaptar su talento creativo a ese nuevo estilo que ella misma se había propuesto, lo cual, evidentemente, sería algo mucho más complejo, laborioso y, por supuesto, de más mérito que el de aquellos intérpretes que optan simplemente por cambiar de autores cuando se deciden a presentar trabajos distintos.

El disco se grabó entre los estudios Hispavox de Madrid y los de GRS de Milán, la producción es de Hixpavox y corrió a cargo de la propia Mari Trini y del mismo Danilo Vaona (aunque en los créditos del vinilo pone que es de 1.980, seguro que las grabaciones se realizaron en 1.979). Cabe mencionar, además, que la mayoría de músicos que participan en este trabajo son italianos, lo que le da un toque muy especial.
En la portada podemos ver una Mari Trini dibujada en un estilo muy pop de la que sobresale una exuberante cabellera de tonos rojizos - que parece simular la copa de un árbol- inundada por una invasión de mariposas y un par de flores con una mariquita en la parte inferior a la izquierda, algo completamente nuevo en las portadas de los discos de esta artista. El autor del dibujo es Fernando de los Hoyos.
En cuanto a los textos hay que señalar que también aparecen cambios. En alguno de los temas la letra ya no será la base fundamental de la canción (en el sentido de texto poético-literario, quiero decir) sino que se dará en función de la música y, aunque se quiera contar algo, ésto se dirá con palabras sencillas y directas al modo de la canción pop convencional que no pertenece al estilo “cantautor”.A mi entender en “A mi aire” aparecen tres tipos de texto:

1. Narrativo:
Podríamos decir que, de un modo semejante al que se hace en la copla, se nos cuenta una historia en la que, paulatinamente, a medida que la narración avanza se van añadiendo nuevos datos para darnos más información, de manera que el texto irá evolucionando poco a poco hasta culminar en un final “sorpresa” que hará que captemos el sentido íntegro de la canción.
Aquí podemos incluir temas tales como “Despiértame” y “La primera vez”.

2. Poético-literario:
Se trata del mismo tipo de lenguaje críptico utilizado en sus etapas anteriores, mediante el cual se pretende que el oyente pueda llegar a sus propias conclusiones al intentar descifrar su sentido, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, no resulta ser, precisamente, lo se dice una tarea fácil. En este lenguaje poético se hace uso de las figuras literarias como la metáfora, el simbolismo, la sustantivación de adjetivos encadenados, etc. con el intento de mostrar de una manera ambigua la manifestación de unas ideas filosóficas, religiosas o de denuncia político-social. La dificultad no siempre se presenta en la forma, a veces se muestra en la comprensión del mensaje global de la canción. A este tipo pertenecen “El cielo no está”, “El poeta” y “El desertor”.

3. De canción de amor-desamor:
Se caracteriza por la utilización de un lenguaje claro y sencillo con el que se nos muestra una manifestación de implacable rebeldía ante una situación amorosa (o amistosa) adversa (Soy un caso perdido) o de frustración con tintes derrotistas a causa de un desengaño amoroso, la cual dará lugar a una indolente apatía (Que más me da); Se recurre también a la simbiósis entre este tipo de lenguaje simple con otro más poético, donde se utilizarán metáforas muy brillantes, pero de fácil comprensión, como sucede en la magistral “Ayúdala”, donde se toca el tema de la renuncia a la persona amada con el firme deseo de favorecer a la nueva pareja de ésta, haciendo uso de una abnegación insólita. En mi opinión nos hallamos ante una de las mejores canciones de toda la discografía maritriniana. Habría que añadir que, aunque este trabajo representa un cambio importante en la carrera de Mari Trini, éste será todavía un trámite y se consolidará en trabajos posteriores. A pesar de que se abandonan los temas en francés (pues ya no están de moda) y la influencia de la música de este país sera sustituida por otra más sajona o italianizada, el lenguaje poético al más puro estilo cantautor, como hemos podido observar, todavía será utilizado en algunos temas. En el futuro esto ya no será así.
Cabe mencionar, además, que el cambio de imagen de Mari Trini al promocionar e interpretar este “A mi aire” en sus actuaciones en vivo o en televisión sí fue brusco y radical, dándonos la impresión como si el cambio de estilo musical fuera mucho más significativo de lo que en realidad fue. El tipo de color y corte de pelo, tan distinto a como lo había llevado hasta el momento, los trajes con pantalón bombacho, los vestidos con hombreras... serán un claro testimonio de la entrada en los 80 , de lo cual Mari Trini será también pionera, pues siempre fue una mujer que se adelantaba a cada época que le tocara vivir.

El 8 de Febrero de 1.980 me compré el Vinilo de “A mi aire”. Personalmente tengo que decir que este disco me llegó en un momento de mi vida en el que yo también estaba cambiando y este condicionante haría que yo lo aceptara con un gran interés, pues me sentía muy identificado. Mi triste adolescencia se estaba quedando atrás y yo ya estaba empezando a introducirme en la primera juventud en la que esos cambios serían muy radicales, con el consiguiente desapego de mi entorno familiar, el encuentro con nuevas amistades - muy diferentes a mi pandilla habitual- y, más adelante, la aparición de un amor que cambiaría mi vida por completo. En ese año y el siguiente “Soy un caso perdido” se convertiría en todo un himno para mí y, a pesar de que poco a poco me estaba haciendo adepto a otros músicos y a otros artistas, yo me sentía más “maritriniano” que nunca. Curiosamente mi pareja de aquellos años decía que sus cantantes preferidos eran Mari Trini y los Panchos ¡Quién se podía imaginar entonces que en el futuro grabarían un disco juntos! En 1.981 el disco de “Oraciones de amor” sería el que me haría topar con la dura realidad: ¡Mari Trini era otra! Una cantautora que ya apenas tenía nada que ver con aquella que tanto quise en los años 70. Pero esta es otra historia y ya os la contaré en otro momento.

Quiero dedicar este comentario a todos los amigos del foro, a Mari Carmen, que lo ha planteado, a Chelo que siempre me da tantos ánimos para escribir (Gracias querida) y también al amigo Rolland, pues sé que este disco le gusta mucho (Espero haberte podido ayudar a encontrar visiones nuevas de este espléndido trabajo de Mari Trini).

Debido a que me cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo la elaboración de estos comentarios, de momento no he hecho ningún análisis de las canciones. Espero poder hacerlo en un futuro, por lo menos de las más importantes.

¡¡¡Mari Trini inmortal!!!

Pere Pastor Martínez - 2010

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