Lp "Transparencias" 1975

  • 1. Querida enemiga (M.Trini) letra
  • 2. Soy farsante, soy poeta (M.Trini/Sanesteban) letra
  • 3. Cuéntame una tontería (L.E.Aute) letra
  • 4. No te preocupes amor (M.Trini) letra
  • 5. El cartel (M.Trini/Sanesteban/M.Trini) letra
  • 6. Mi casa, mi guitarra (M.Trini/Sanesteban) letra
  • 7. Una rosa, un crisantemo (M.Trini/Sanesteban/M.Trini) letra
  • 8. Pero nadie sabe (M.Trini) letra
  • 9. El recluta (M.Trini) letra
  • 10. Los amantes callados (M.Trini/Sanesteban) letra
  • Arreglos y dirección de orquesta: José Luis Sanesteban
    Producción Hispavox dirigida por A. Parera Fons
    Tipo grabación: Estudio

En 1975 se edita “Transparencias”, un álbum que nace en un tiempo de convulsión social y política en España marcada por el final de la dictadura. Sin embargo fue bien recibido y estuvo dentro de los diez de larga duración más vendidos durante varias semanas.

Posiblemente éste disco represente un punto de inflexión en su carrera, ya que de sus temas cargados de fina ironía (Un tipo de ironía que manejaba como nadie), se trasluce el momento por el que atraviesa la sociedad española. “Una rosa, un crisantemo” junto con “El recluta” sirven de ejemplo de crítica al sistema y reflejo de la realidad de aquellos años.
Otras canciones denuncian la falsedad y el oportunismo como “El cartel” o “Los amantes callados”, donde nuestra artista se pone del lado de los más desprotegidos ante la hipocresía de una sociedad intransigente y trasnochada.

Mari Trini presenta en El Festival y Muestra de La Canción Española celebrado en Mallorca “No te preocupes amor”, canción que sería la más importante de su nuevo trabajo. Los arreglos de J.Luis Sanesteban ensamblan perfectamente con el estilo de este álbum tan especial.


Estos son algunos de los singles, ep's y promociones que este trabajo generó, junto con una pequeña representación de versiones editadas en distintos países.

Discos Nacionales

...
Single 1975 - Lp "Transparencias"
  • A. No te preocupes amor (M.Trini)
  • B. Querida enemiga (M.Trini)
...
Cassette "Transparencias" 1975
  • 1. Querida enemiga (M.Trini)
  • 2. Soy farsante, soy poeta (M. Trini/Sanesteban)
  • 3. Cuéntame una tontería (L.E.Aute)
  • 4. No te preocupes amor (M.Trini/Sanesteban)
  • 5. El cartel (M.Trini/ Sanesteban)
  • 6. Mi casa, mi guitarra (M.Trini/Sanesteban)
  • 7. Una rosa, un crisantemo(M.Trini)
  • 8. Pero nadie sabe (M.Trini)
  • 9. El recluta M.Trini)
  • 10. Los amantes callados (M.Trini/Sanesteban)
...
Single 1975 - Lp "Transparencias"
  • A. Mi casa, mi guitarra (M.Trini)
  • B. Una rosa, un crisantemo (M.Trini)

Discos Extranjeros

...
Single - Lp "Transparencias" Holanda"
  • 1. No te preocupes amor (M.Trini)
  • 2. Mi querida enemiga (M.Trini)
...
Single Lp "Transparencias" Argentina
  • A. No te preocupes amor (M. Trini)
  • B. Mi querida enemiga (M. Trini)
...
Single - Lp "Transparencias" Portugal
  • 1. Mi casa, mi guitarra (M.Trini)
  • 2. Una rosa, un crisantemo (M.Trini
...
Lp "Transparencias" Argentina
  • 1. Querida enemiga (M.Trini)
  • 2. Soy farsante, soy poeta (M.Trini/Sanesteban)
  • 3. Cuéntame una tontería (L.E. Aute)
  • 4. No te preocupes amor (M.Trini/Sanesteban)
  • 5. El cartel (M. Trini/Sanesteban)
  • 6. Mi casa, mi guitarra (M.Trini/Sanesteban)
  • 7. Una rosa, un crisantemo(M.Trini)
  • 8. Pero nadie sabe (M.Trini)
  • 9. El recluta M.Trini)
  • 10. Los amantes callados (M. Trini/Sanesteban)
...
Lp "Transparencias" Uruguay
  • 1. Querida enemiga (M.Trini)
  • 2. Soy farsante, soy poeta (M.Trini/Sanesteban)
  • 3. Cuéntame una tontería (L.E. Aute)
  • 4. No te preocupes amor (M.Trini/Sanesteban)
  • 5. El cartel (M. Trini/Sanesteban)
  • 6. Mi casa, mi guitarra (M.Trini/Sanesteban)
  • 7. Una rosa, un crisantemo(M.Trini)
  • 8. Pero nadie sabe (M.Trini)
  • 9. El recluta M.Trini)
  • 10. Los amantes callados (M.Trini/Sanesteban)

Comentarios


Nombre: Pere Pastor
E-mail:
Asunto: El Cartel

Acabo de escuchar En Cartel en youtube, en mi disco de vinilo y en Spotify.
El sonido metalizado es menos perceptible en el vinilo y me sigue llamando la atención la estereofonía en la que los instrumentos músicales suenan diferentes en uno y otro altavoz, como si hubiera una grabación en cada lado por separado. Desde el punto de vista musical El Cartel, al ser composición del maestro Sanesteban tanto la melodía como los arreglos de la orquesta me parecen muy sincronizados con lo que se está cantando, con la palabra y la voz , el tono jocoso, sarcástico, juguetón. Esas entradas y salidas de los distintos instrumentos, aunque se les acuse de antiguos, a mi me complacen, me llegan. No entiendo como una obligación el tener que ser moderno para tener calidad, esa es sólo una opción. No concibo que la música, la canción o cualquier otro arte tenga valor sólo por el mero éxito comercial o por querer destacar en el mercado ante otros productos con los que se tiene que luchar para destacar (No entiendo la vida a modo de compra-venta nos decía en otra canción). Entiendo que la creación y el arte deben de surgir del autor o el artista a través de su talento, luego mostrarlo y si se consigue un gran éxito mejor que mejor, pero plantearse desde el principio que llegar al número uno es lo que importa y si eso no ocurre se trata de un fracaso, me parece que es corromper la esencia del arte.
Reconozco que tengo gustos minoritarios. Yo soy así en general, aunque algunas veces lo que me agrada puede ser del gusto de un gran número de personas y puedo coincidir con una mayoría. A mi me hubiera gustado que Mari Trini se hubiera fijado más en un público fiel y seguir desde allí para continuar con su quehacer artístico sin tantos altibajos, pero parece que tanto a ella como sus asesores no pensaban de este modo y querían una Mari Trini popular, una figura destacada y reconocida por todos. La pena es que al final, con el paso del tiempo, esto no fue así y sus últimos años fueron muy difíciles. Pero ella siempre supo que sus fieles seguidores seguíamos allí y nunca la abandanaríamos. De estas cosas que comento nos habla la canción El Cartel, la competitividad, el estar en el candelero, el figurar y ser reconocido como forma de subsistencia artística, en la cual muchos harían cualquier cosa para mantenerla, pero ella le cuenta al público que lo único que sabe es que es una artista, no le pueden pedir más, pues con ese equipaje ya merece su cartel y lo "exige". A parte de esto, me gustaría destacar que los seguidores de un artista tienen derecho a ser subjetivos, las creaciones y publicaciones de este o esta artista van asidas a las vidas de estos/as admiradores/as y prolongadas en el tiempo, por lo que el analisis, punto de vista o querencia por el ser admirado llega a formar parte de la personalidad de uno, de su propia percepción. No es igual un "fan-seguidor-estudioso" (No sé que nombre poner) que un escritor o investigador que a posteriori, sin un exhastivo conocimiento previo, se dedica a investigar en archivos o haciendo entrevistas o buscando opiniones fuera de él mismo para hacer una biografía o artículo y pretender que con ese estudio concluya contando una verdad objetiva.

Pere Pastor - 11 de marzo de 2021

¿Quieres compartir tus opiniones sobre este disco?