Noticias

"Un responso íntimo despide a la cantante Mari Trini"
"El Mundo.es" 7 de Abril de 2009"
...

Un responso íntimo al que han asistido la familia y los amigos más cercanos ha despedido a Mari Trini en el tanatorio de Jesús de Murcia. Un amigo de la familia, Alfonso Riera, que ejerció de portavoz, pidió que, como era deseo de la cantante, se respetara la intimidad que Mari Trini había mantenido para su vida privada durante toda su carrera. "Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad a la que no ha podido vencer después de un año", dijo el portavoz.

Riera, en nombre de la madre de Mari Trini y de sus tres hermanos, agradeció tanto a los medios de comunicación como a las numerosas personas que han llamado y han enviado telegramas, el afecto y el cariño mostrado tras conocer el fallecimiento de la artista.

En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas de seguidoras de la cantante: de Josefina, de Amparo, de Almudena, de una enferma de corazón o de su gran amiga Claudette, entre otras.
Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados el miércoles y el funeral se celebrará después de Semana Santa.

"Manolo Escobar: 'Una extraordinaria compositora'
7 de Abril de 2009

Desde su casa de Benidorm, el popular cantante Manolo Escobar ha recordado la "simpatía" de Mari Trini, a la que consideraba "una gran amiga". Escobar ha afirmado que la música española ha perdido "uno de sus mayores baluartes" ya que, además de cantante, "era una extraordinaria compositora".
Aunque en los últimos años la artista murciana había caído "un poco en el olvido", Escobar ha incidido en que durante las décadas de 1970 y 80 vivió una "época esplendorosa" y que "fue recompensada con el cariño tanto de la prensa como del público".
De Mari Trini recuerda especialmente "su alegría y lo simpática que era" puesto que con él "hacía muchísimas bromas", aparte de su calidad como cantante y en la composición de las letras. "Sobre todo, recuerdo el señorío que tenía para cantar y sus composiciones, que eran extraordinarias".

"Familiares y amigos despiden a Mari Trini en un responso privado. La cantante falleció anoche a los 61 años en Murcia"
"El País.es" 7 de Abril de 2009"

Un responso al que han asistido la familia y los amigos más cercanos de Mari Trini se ha oficiado esta tarde en recuerdo de la cantante en el tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia). María Trinidad Pérez de Miravete Mille falleció anoche a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de esa comunidad autónoma, donde nació. El centro médico no ha informado de la causa del fallecimiento por expreso deseo de sus familiares.

El amigo de la familia Alfonso Riera, que ha ejercido de portavoz, ha pedido a los medios de comunicación que, como era el deseo de la cantante, se respete la intimidad sobre su vida privada. "Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad, a la que no ha podido vencer después de un año", ha dicho. Riera, en nombre de la madre de Mari Trini y de sus tres hermanos, ha agradecido tanto a los periodistas como a las numerosas personas que han llamado y han enviado telegramas, el afecto y el cariño mostrados tras conocer el fallecimiento de la artista. En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas las de seguidoras de la cantante, como Josefina, Amparo, Almudena, o de su gran amiga Claudette.
Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados mañana y el funeral se celebrará después de Semana Santa.
María Trinidad Pérez de Miravete Mille alcanzó sus mayores éxitos hace más de 30 años, pero no se resignaba a que sólo se la recordara por sus trabajos de siempre y trabajaba en la preparación de un concierto de despedida y en un libro de poemas, proyectos que ha truncado su muerte.
Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y logró su máxima popularidad en los años setenta y ochenta con 25 discos, entre los que destacan Escúchame, que incluía el famoso tema Yo no soy esa, o Una estrella en mi jardín. La canción que daba título a ese álbum fue uno de sus mayores éxitos.
Su último lanzamiento fue un doble disco recopilatorio y un vídeo en 2005. Ese mismo año la Sociedad General de Autores de España (SGAE) rindió homenaje a la cantante por su extensa trayectoria y en el Día de la Mujer del año pasado recibió el premio Lucha por la Igualdad concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia, uno de los últimos actos públicos a los que asistió.

"S.G.A.E."
8 de Abril de 2009
...

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó ayer profundamente la muerte de María Trinidad Pérez de Miravete Mille. Mari Trini ingresó como socia en La SGAE el 23 de octubre de 1967 con el número 23.875. Tenía registradas un total de 186 obras.

Con el recopilatorio "Una estrella en mi jardín" Mari Trini vivió uno de los momentos más hermosos de su trayectoria; el 14 de septiembre recibió un gran homenaje en La SGAE en reconocimiento a su exitosa y prolífica carrera, y se le hizo entrega de un disco multidiamante por los más de 10 millones de copias vendidas a lo largo de toda su vida, detalla la entidad.

- Web Oficial de Mari Trini: Según declaraciones de la propia Mari Trini, son 309 canciones editadas

"El ciclo “A la luna de Barranda”. Se clausura con el homenaje a Mari Trini
5 de Septiembre de 2009
...

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
El ciclo “A la luna de Barranda”, que durante el verano se ha celebrado en el Museo de la Música Étnica de Barranda, se clausura este sábado, 5 de septiembre, con el concierto homenaje a Mari Trini. El espectáculo, que correrá a cargo de los músicos de Sesión Golfa, comenzará a las 22.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Con este concierto se rinde homenaje a una de las artistas más destacadas nacidas en Caravaca de la Cruz. Mari Trini, natal de la pedanía de Singla, falleció el pasado mes de abril a los 61 años de edad, después de cosechar una larga y exitosa carrera musical con más de 25 discos publicados. En década de los setenta y ochenta alcanzó sus mayores éxitos con canciones como “Yo confienso” o “Yo no soy esa”, consolidándose como una de las mejores voces femeninas de España

"Misa funeral de Mari Trini"
"E.F.E." Viernes 8 de mayo de 2009
...

MURCIA. La misa funeral por María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, que falleció el pasado 7 de abril, congregó el pasado jueves por la noche en la Catedral de Murcia a cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y numerosos seguidores de la cantante y compositora. En su homilía, el fraile dominico Segundo Salazar, amigo de Mari Trini, dijo de ésta que “fue una buscadora de la verdad, la belleza y la trascendencia, y también, una luchadora por la libertad”.
El oficiante añadió que “la esencia de la cantante está en sus canciones, donde se recogen sus sentimientos, emociones y, también, sus frustraciones”. Salazar dijo que la cantante murciana “quiso ser siempre ella misma, y luchó en todo momento contra todas las imposiciones que intentaran apartarla del camino que había elegido en uso de su libertad”. “Tenía, concluyó, mucha sensibilidad, y un gran deseo de vivir, que se manifestó desde la enfermedad que sufrió de pequeña hasta el último momentos: siempre se aferró a la vida”.
Los momentos más emotivos del funeral llegaron cuando el padre dominico pidió un aplauso en memoria de la cantante y cuando la Coral Discantes interpretó una de las últimas canciones más populares de Mari Trini, Una estrella en mi jardín.

"En Dos Palabras"
"20 minutos Murcia- Viernes 8 de mayo de 2009- Año X, Número 2147- Pág.2

Fue un funeral hermoso, si es que ese calificativo vale para un funeral. Oficiado por Segundo Salazar, un dominico culto y generoso que la conocía desde pequeña, la catedral, estaba llena de gente, toda incondicional: familiares, amigos, admiradores… Y ningún cargo de la política regional, a excepción de un representante del Ayuntamiento de Caravaca.
No es por nada, pero Mari Trini se merecía un último adiós por parte de los que tanto han hablado de ella, le han dado premios regionales, y han alabado su trayectoria como murciana que quiso pasar sus últimos años en la región que la vio nacer.
No sé, pero si el 8 de marzo de 2008, la Comunidad Autónoma le da el premio Lucha por la Igualdad “por retratar a través de sus melodías las carencias, problemas y desigualdades de la mujer, podía haber mandado a algún representante de los ciudadanos al funeral, como homenaje póstumo de todos los murcianos. Máxime cuando es la propia Comunidad la que envía a altos cargos a las manifestaciones antiaborto, antiparo, pro autónomos o lo que se tercie. La verdad, no entiendo por qué no fue ningún político al funeral de Mari Trini.
¿Es porque no da votos?

Carmen Campos