Noticias

Mari Trini en el recuerdo
Laopinióndemurcia.es - 27 de Enero de 2010
...

¿Para cuándo el prometido homenaje a la cantante Mari Trini?

Dicen que la distancia es el olvido. Por ello no debemos distanciarnos más de Mari Trini, para no caer en su olvido total, de aquella voz melodiosa, genuina, quebrada, rasgada, muy peculiar, suya, inimitable, y que sólo se da una vez en la historia de un pueblo, el murciano. Nuestro 'ruiseñor' se nos fue y la Comunidad Murciana está en deuda con esta cantautora. Recientemente su hermano Gonzalo, al que le asiste toda la razón y no menos su reivindicación, reclamaba que Murcia reconozca sus méritos y quede plasmada en un homenaje a Mari Trini. La Capital del Reino no debe dejar pasar más tiempo, más abandono decisivo, más olvido, para no caer en incuria irreparable.

'Recte facti fecisse merces est', que decían los romanos: 'La recompensa de una acción es haberla hecho'. Bien nombrarla Hija Predilecta, dedicarle una calle o plaza, o un busto en un jardín murciano. También Mención Honorífica en el Festival de las Minas de La Unión, en su 50 aniversario. Un concurso periodístico, radiofónico-televisivo, donde se ensalce su legado artístico. Cualquier otra sugerencia sería admitida, pero implicando a la Comunidad y al ayuntamiento de Murcia, consejería de Cultura, Sociedad de Autores, Cámara de Comercio, Acción Social de la Banca y Cajas de Ahorro, así como medios de comunicación. Las grandes figuras del arte que ha tenido Murcia, mejor o peor, han sido reconocidas y recompensadas, Mari Trini (que fue considerada como 'la Piaf española') y que nos dejó su voz imperecedera, aún no ha sido reconocida, siendo la mejor cantautora de España, nacida en nuestra tierra.

'Recte faciendo neminem timeas', que quiere decir tanto como: 'Si obras rectamente no temas a nadie'. Obremos de tal forma para que su nombre quede grabado con sello indeleble y que quede plasmado para la eternidad.
Así habremos cumplido y borrado con la indiferencia tratada hasta ahora. Rectificar es de sabios, defendamos todos lo que es de justicia distributiva: ¡Adelante por Mari Trini! Es un legado artístico lo que se defiende. Murcia sabrá cumplir.

José Sánchez Álvarez

"La Verdad" de Murcia - Cartas al director
12 de Enero 2010
...

Hace algunos meses y con motivo del fallecimiento de Mari Trini, expuse mi indignación ante la inoperancia de los políticos que nos gobiernan (a nivel municipal y regional). Han pasado 8 meses desde el fallecimiento y siguen sin homenajear a esta gran artista, (la mejor cantautora española de todos los tiempos), que hemos tenido la suerte de que naciera en Murcia y paseara el nombre de nuestra tierra por todo el mundo durante décadas; pero todo eso parece que a nuestros políticos les ha importado un pimiento. Estoy convencida de que si Mari Trini hubiera nacido en Cataluña habría recibido el homenaje que se merece; aquí los políticos se preocupan de lo que quieren y se pasan muy bien la pelota (el alcalde de Murcia diciendo que nació en Caravaca y que por eso es competencia de la Comunidad y del ayuntamiento de Caravaca), cuando la realidad es que nació en la calle Alejandro Seiquer de Murcia. Señor alcalde de Murcia, que yo sepa Ortega Cano nació en Cartagena y aquí hay una plaza (cerca de la Plaza de Toros) que lleva su nombre, Francisco Rabal tiene un museo y nació en Águilas.

En cuanto al presidente de la Comunidad no sé cuál es su opinión al respecto. Aclarar que en el mismo saco están los políticos de la oposición que tampoco han movido ni un dedo para que se llevara a cabo el homenaje. Mi indignación también la tengo con TVE. El 26 de diciembre en “Informe semanal” hicieron un resumen de lo sucedido durante 2009. Lo llamativo fue cuando hablaron de los artistas fallecidos en el año, hablaron y pusieron imágenes de López Vázquez, Mari Carrillo, Antoni Vega, Jackson, Benedetti etc.., pero para asombro de muchas personas no mencionaron el fallecimiento de Mari Trini.

Ni una sola imagen, ni una sola palabra, es indignante cuanto menos. ¿Por qué no se ha nombrado a Mari Trini? Señores políticos muévanse ya, preparen el homenaje que Mari Trini se merece.

Esther Fructuoso Castellanos