Noticias

"Con Lágrimas de azahar"
La Opinión - Murcia, 6 de Abril de 2012
... ... ... ...

Mañana sábado se cumplen tres años de la pérdida de la cantante Mari Trini, bisnieta del VIII marqués de Peñacerrada, descendiente del escultor murciano Francisco Salzillo. Manuel Casquero Durán ha escrito un libro sobre la cantautora y compositora, que se editará próximamente bajo el título "Diario de un ave rebelde".

"Con Lágrimas de azahar"

Mañana se cumplen tres años de la muerte de la cantante Mari Trini, de la que se prepara una biografía.

Nos cantabas: “Si conseguimos aguantar/sin ponerle al ayer ningún altar/venceremos la partida entre/lágrimas de azahar./Si conseguimos aguantar…” (Sin barreras, 1995). También era primavera. También se celebraba la Semana Santa. Los naranjos bordes, citrus aurantium, de frutos amargos, en las calles de Murcia reiteran su vómito de intenso aroma de azahar, igual que sucedió hace tres años cuando tú marchabas, el 7 de abril de 2009. Vivimos un amargo Miércoles Santo de despedidas. Mañana, Sábado de Pasión, volveré a escucharte cantar:”Seré arcángel sin alas/montañero de la mar./Pero no lo sabrás, jamás lo sabrás./Ni nada ni nadie/logrará cambiar/la huella del camino/que mis días dejaron atrás…” (Escúchame,1971). Nos conocimos en 1976, en pleno éxito de tu carrera, cuando apareció el elepé Como el rocío, en el que nos decías:”Miedo me dan las palabras/de todo aquel que no duda/y me asombra la firmeza/con que habla el que no escucha./Entre la lluvia y el viento/ando buscando el silencio”. ¡Maldito silencio! He vuelto a hablar con tu hermano Gonzalo para que me aclarara alguna imprecisión sobre nombres y fechas. Y lamento, por los caravaqueños, reincidir en que naciste el 12 de julio de 1947 en la ciudad de Murcia, en el número 13 de la calle Alejandro Seíquer, frente al antiguo edificio del Gobierno Militar y de la Iglesia de San Lorenzo. Debo aclarar que, con 13 años, te tocó padecer una nefritis y no una parálisis facial como cuenta la leyenda. En ese periodo de convalecencias y reposo, tu madrina, la hermana de tu padre y vizcondesa de la Ribera de Adaja, te enseñaría los primeros acordes de la guitarra, y tu comenzaste a componer las primeras canciones.
Tu niñez y adolescencia transcurrió entre Murcia, Singla(Caravaca de la Cruz) y Madrid; después te trasladaste a Paris y a Londres, para volver a la capital francesa y entonces allí se publicaron tus canciones iníciales, en 1964 y 1965. El primer disco sencillo que apareció en España fue en 1966, Guitarra. Gracias a tu amigo Manuel Casquero Durán, estos días he podido visionar las imágenes de la película francesa de 1968, La nuit infidèle, dirigida por Antoine D`Ormesson, donde, con 21 años de edad, apareces como actriz interpretando Guitarra. Hasta 1971 no se edita en España un disco tuyo de larga duración, 12 canciones de las que varias fueron escritas por Patxi Andión, Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Calderón. Aquel disco nos llegó sin título, sólo con tu nombre Mari Trini.

La estrella, otra vez
El cineasta americano Nicholas Ray, cuando tenías 15 años, fue de los primeros en percibir tus cualidades, tu alma de artista. Hoy continúan creyendo en tu talento. Pero perdona, querida amiga, que otra vez no seamos tus paisanos los primeros. Se ha anunciado públicamente bautizar con tu nombre calles y jardines, pero somos desagradecidos y olvidadizos.”Pater dimitte illis no enim sciunt quid faciunt”(Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Lucas 23,34).

Descendientes
De noble linaje. La cantautora no era partidaria de presumir de su procedencia aristocrática. Mari Trini descendía por línea directa del escultor Salzillo, hijo de Nicolás Salzillo, que llegó de Nápoles a Murcia a finales del siglo XVII. La bisabuela de Mari Trini, Dolores Sandoval y Braco (n,1854), era tataranieta de Francisco Salzillo. El bisabuelo de la cantante, esposo de Dolores, era Luís Pascual de Riquelme y Palavicino (n.1852), VIII marqués de Peñacerrada e hijo de los marqueses de Beniel. El abuelo de Mari Trini, Francisco Pérez-Miravete y Martínez-Bretón y su abuela, Trinidad Pascual de Riquelme Sandoval, se unieron en matrimonio en 1914, siendo su tercer hijo, Gonzalo, padre de la cantante, ya fallecido. La madre de Mari Trini, María Mille y Campos, contrajo segundas nupcias y es la actual duquesa Viuda de la Torre. La tia-madrina de la cantautora, María Trinidad, se casó con el vizconde de la Ribera de Adaja y enviudó sin descendencia. Su tío paterno, Francisco Luís, con aficiones pictóricas y poéticas, fue uno de los mártires de la Guerra Civil, asesinado a los 20 años de edad en el madrileño palacete de La Moncloa, y se mantiene abierto su proceso de beatificación en la diócesis de Cartagena. Mari Trini fue un ejemplo significativo de discreción y sencillez. Durante una velada, en su casa de Madrid, el 29 de agosto de 1991, me fue desgranando, sin darle demasiada importancia, su árbol genealógico.
La empresa cervecera Estrella Galicia, creada en 1906, y que actualmente distribuye su producto desde La Coruña amás de 30 países, ha incluido tu canción Una estrella en mi jardín (1982) en la banda sonora de un spot televisivo para difundir su última bebida. El director del proyecto, Jesús Pérez, de la agencia Imaxe, me dice que el equipo creativo consideró idónea esta canción tuya para sonorizar la campaña publicitaria a nivel nacional.
“El libro que se prepara es la descripción del perfil de una artista irrepetible, íntegra y con una gran sensibilidad, que abrió camino a otras mujeres dentro de la canción de autor”. Así lo explica a LA OPINIÓN Manuel Casquero, psicólogo, poeta, experto en inteligencia emocional y autor del libro Diario de un ave rebelde, que podría ver la luz próximamente, porque “Mari Trini fue, por méritos propios, la mejor cantautora de la música española”. En el libro se describe de manera exhaustiva, canción a canción, ”los sentimientos, las creencias y los valores de una mujer valiente, honesta, transgresora… que jamás renunció a ser ella misma”, puntualiza Manuel Casquero sobre el texto con el que descubriremos “el alma pura de una artista excepcional”.

Brillante carrera
Deseo que vivas, allá donde habites, alejada de los iPod, de los ruidos, de los terremotos, de vecinos hipócritas, de anfitriones de pacotilla, de especuladores baratos de la cultura, de abstenciones, de tristezas…¿Me permites que les recuerde un poema tuyo, publicado en 1990, en la carátula del CD Espejismos?: “Subí arriba de las nubes/y ahora no sé bajarme/rompiendo algunos moldes/como se rompen castillos./Canté sí, a las gentes/gentes de todas clases/y lloré de tarde en tarde,/fui a mitad bufón/y a mitad personaje/lo que más importa ahora…/es anclar ese velero”. Un año antes de irte, el 8 de marzo de 2008, el Gobierno Regional te otorgó un merecido premio por tu “brillante carrera profesional” y por “defender los derechos universales de la mujer”. Agradezco, una vez más, a Teresa Moreno Gómez, ex directora del desaparecido Instituto de la Mujer de la Región de Murcia que aceptara mi sugerencia para que se te concediera un galardón en el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. ¡Cuántos reconocimientos y aplausos nos quedamos sin entregarte!
Renace la primavera, resucita la Semana Santa y vuelvo a sentir tus lágrimas de azahar’, mientras te alejas silenciosa, en una madrugada espesa de discurso, ausente de razones, entre los Herodes y los Pilatos que intentan rememorar otro fatídico y santo Sábado de Pasión. Y tú seguirás cantando: “¡Ay, Señor…/No tiene usted ni idea/de lo mal que está la Tierra/desde que usted se fue./Ay, Señor…!”.

Pedro López Morales

"La cantante Mari Trini tendrá un jardín en el Infante"
La Verdad - Murcia,Domingo, 4 julio 2010, 13:50
...

Una avenida entre Santa María de Gracia y El Ranero llevará el nombre del Doctor Pedro Guillén. MURCIA - La ciudad y las pedanías siguen creciendo y ello obliga al Ayuntamiento a autorizar nuevas denominaciones de vías urbanas.Las peticiones llegan al consistorio a través de las juntas de barrios y pedanías y también de particulares que, en representación de asociaciones y comunidades de vecinos realizan sus propuestas.

Entre las últimas autorizaciones, refrendadas por el Pleno de mes de junio, se hallan las de dar nombre de la cantante Mari Trini a un jardín situado entre la Avenida Pintor Almela Costa y la Ronda Sur, en el barrio del Infante Juan Manuel. También se va a denominar Avenida Doctor Pedro Guillén –famoso traumatólogo murciano- a una vía de la ciudad, con entrada por la Avenida Juan Carlos I y salida hacia la autovía Ronda Oeste, perteneciente a los barrios de Santa María de Gracia y El Ranero. Otras nuevas denominaciones de calles en la ciudad son las siguientes: Polonia -a la vía de reciente apertura con entrada por la calle Cisne y salida a la Avenida Reyes Católicos, en El Ranero-; Copérnico –a la vía con entrada por calle Huerto de las bombas y salida a la plaza Bohemia, en el barrio de Santa María de Gracia-; Telegrafista Enrique Bonnet, a la vía sin denominación con entrada por la calle de la Olma y salida a la calle Senda de En medio, del barrio de San Antón. También habrá una calle denominada Panochos del Istán, con entrada por la calle Morera y salida al carril Serrano, en Santiago El Mayor. Una calle se llamará De las Peñas Huertanas, concretamente una vía actualmente sin denominación donde se encuentran ubicadas las peñas La Fuensanta y Las Viñas. El Arquitecto Miguel Ángel Beloqui, funcionario municipal fallecido hace unos años, tendrá una avenida, concretamente la conocida hasta ahora como desvío de la Avenida de Alicante, con entrada por la Avenida Primero de Mayo y salida a la Avenida de Alicante, perteneciente al barrio de La Paz.

También en pedanías hay nuevas calles. En la Alberca, una denominada Miguel López Guzmán; en Cabezo de Torres, Camino Orenes Bastida y carril Zomeños; en Churra, calle Brachichito, calle Bungavilla y jardín Castelar; en Llano de Brujas, carril de Los Guapos y carril de los Morales y en el Puntal se denominará Avenida Escultor Antonio Campillo, a una vía con entrada por la plaza Brigada Paracaidistas y salida a Avenida Reino de Murcia.

M.J.M.

"Nuestra Mari Trini"
La Opinión - Murcia, 25 de junio de 2010
...

¿Es la casualidad que estando pensando en él, mientras escribía acerca de ella su rostro barbudo y sonriente apareciera ante mí, en el cartel de aquel filme de Ken Annakin, que tanto me gustó de niño? Ha pasado casi medio siglo desde aquella fecha, en que el grande por su corpulencia y por su arte, bondadoso tras su aparente severidad James Robertson Justice interpretara Very Importan Person (titulada aquí Hoy es día de fuga). Yo siempre me empeño por encontrar un significado en toda relación entre la memoria y el corazón. Sir Emest Pease (es decir, James Rovertson Justice en la graciosa película) nos quiso a los dos. Primero fue ella, cuando la mano de Nicholas Ray llegó a Londres; algo después, fui yo el motivo de su sorpresa y trato cariñoso. Nos colmó a ambos de atenciones, durante ese tiempo… Pero, ¿qué fue del maravilloso actor es su restante vida?

El pasado lunes, coincidiendo con el inicio del verano, el Museo Ramón Gaya dedicó el Día Europeo de la Música a Mari Trini, que hace un año largo nos dejó huérfanos de su presencia, pero jamás de su voz. Desde el comienzo de la jornada llegaron, llenaron sus canciones la Plaza de Santa Catalina y las cercanas calles, y dentro del museo un numeroso público ferviente suyo atendió a las palabras que tres poetas de distinta generación le dedicaron: Cristina Morano, Sebastián Mondéjar y quien esta página escribe.

Mari Trini no es comparable en el mundo de la canción ni como voz ni como compositora de letras y música. La coincidencia de su desaparición con la de Jean Ferran, el comprometido juglar francés, nos ha llevado a un repaso rápido del fenómeno que en nuestro vecino país supuso una Bárbara o una Juliette Greco. Siempre, en mi caso, me pareció Mari Trini una virtuosa del “paarlé-chanté” , que impusiera la mítica Marianne Oswald en la “Rive gauche” existencialista en el París de los años treinta y cuarenta, del pasado siglo, procedente del estilo del cabaret expresionista berlinés, animado por Lotte Lenia. Kurt Weill y Bertoit Brecht. Alguna vez, así se lo indiqué a ella. Creo que fue en Madrid, en casa de uno s amigos murcianos, una tristísima tarde, a la vuelta del entierro de la olvidada y también grande Cecilia (para nosotros Eva o Evangelina). Y recuerdo ahora sus bellísimos ojos empañados por la emoción agradecida, y mencionando al amigo en común, James Robertson Justice, que tanto nos quiso, y que son toda probabilidad no moriría solo.

Dos murcianicos en Londres y en la vida del gran actor inglés (esa fue su sorpresa, y la mía posteriormente). Preguntaré a los hermanos, a la madre, por una fotografía concreta: la de una muchachita de melena larga y rubia, vestida a la moda de los sesenta con túnica bicolor y mangas largas acampanadas, abarcada toda por el brazo y la mano ye el gigante que está a su lado . Isabel Verdejo y Ramón Gaya también la quisieron. Ahí están, juntos, frente a la maldad del tiempo.

Soren Peñalver (Poeta)

El Gaya celebra el 'Día Europeo de la Música' con un homenaje a Mari Trini
LA VERDAD - MURCIA. Sábado, 19 junio 2010, 03:12
...

El próximo lunes, a las 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la figura de la cantante murciana Mari Trini en la que intervendrán la escritora Cristina Morano, el músico y escritor Sebastián Mondéjar y el poeta Soren Peñalver.
Además, a partir de las 10 horas y hasta las 19.30 horas, sonarán desde el museo a la Plaza de Santa Catalina las mejores canciones de la cantante murciana fallecida hace unos meses.
De esta forma, el Museo Ramón Gaya también participa con este homenaje en el Día Europeo de la Música, sumándose a las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura como son el Concierto por la Tolerancia de Despistaos (anoche en el Murcia Parque), el ciclo de Música Sugerente (anoche en el Museo de la Ciudad) y el fin del ciclo Musicando con un concierto de varios grupos del Conservatorio Superior de Música (el lunes a las 19.00 horas en la Plaza de Santa Eulalia).

Mari Trini "Un gran olvido".
La Opinión - Murcia, 9 de Junio de 2010
...

Mi querido Gonzalo, en tu carta del mes de enero pasado a LA OPINIÓN, te quedaste corto, porque eres un hombre respetuoso y de bien, como lo fue tu hermana Mari Trini.
El manto de silencio e indiferencia que políticos, centros de cultura y algunos medios de comunicación murcianos han arrojado sobre la figura y obra de la cantautora Mari Trini, en este largo año que ha pasado desde su pérdida ha sido y sigue siendo muy doloroso. Este gran olvido resulta especialmente doliente en su tierra natal.

Todos conocemos la importancia de la obra de Mari Trini dentro del panorama histórico-musical español, sin embargo, para sintonizar con ella hay que tener “despiertas” la memoria y la sensibilidad, además del conocimiento de la misma. Aunque reconozcamos que los intereses que priman en estos tiempos están en otra onda y quizás provenga de ahí la falta de reconocimiento a esa gran figura que tanto nos arropó con sus letras y su voz, y que ahora parece haberse sumido en el olvido.

Gonzalo, no pidas perdón por ser el artífice de la vuelta de tu hermana a Murcia, vuestra tierra natal. Aquí la hemos querido y reconocido. Ella fue una persona inteligente y discreta. Su saber estar no pertenece a este tiempo. Su gran sensibilidad creó su arte que ya nos pertenece a todos, entonces ¿por qué no recordarla y que ocupe el lugar que le corresponde?

Quiero significar su grandeza en la enfermedad. Hay muchas formas de “irse” y a ella le tocó una de gran dureza que capeó con la clase y la elegancia que en vida la caracterizaron.

Querida Mari Trini, aquella madrugada cerré tus hermosos ojos. La paz que emanaba tu rostro era indescriptible.

Amparo G. Martínez A.

Misa por Mari Trini Iglesia de San Miguel - Murcia
Murcia, 7 de Abril de 2010
...

Misa Memorial en la Parroquia de San Miguel de Murcia en el primer aniversario de la muerte de Mari Trini - 19,30 horas

Mari Trini, una estrella en nuestro jardín
La Verdad - Murcia, 7 de Abril de 2010
...

Hoy se cumple un año del fallecimiento de la cantante de Caravaca de la Cruz Mari Trini

Hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Mari Trini, estrella del jardín de la vida y poetisa del alma humana. Nadie supo cantar ni contar como ella las inclemencias del acontecer cotidiano, ya fuera en contra de los manidos estereotipos femeninos, la soledad de una mujer refugiada en la intimidad de su diario o en defensa del amor sin límites, más allá de órdenes sociales impuestos que alienan al individuo. Sus alas de cristal le permitieron volar más allá del bien y del mal, de suerte que la trayectoria de Mari Trini es la de una voz privilegiada: sólo un genio como el suyo pudo conquistar la inmortalidad, gracias a un legado artístico tan rico que carece de fecha de caducidad alguna. Mari Trini es el alma del pueblo, la historia cotidiana del sentimiento más íntimo, la esperanza del desesperanzado…

No seré yo quien vaya a acometer el donoso quehacer que supone resumir sus méritos, sus éxitos y sus conquistas. Sólo pretendo recordar a los lectores que, aunque nos invada la vulgaridad y la mediocridad propia de nuestra época, es necesario rememorar de tanto en tanto a las almas auténticas de nuestra historia, las que forjaron y engrandecieron la moribunda cotidianidad, en ocasiones nauseabunda pero llevadera gracias a mujeres medicina como Mari Trini. Ésta es, qué duda cabe, la murciana más internacional y la que con sus canciones y sus letras supo aportar la necesaria dosis de optimismo, esperanza y denuncia social en momentos de pesadumbre anímica. Nuestra España invertebrada, deshuesada y mediocre recobra vértebra, hueso y dignidad cuando mujeres como Mari Trini aportaban otros discursos alternativos al poder dominante, al pensamiento único y a las actitudes antidemocráticas y poco respetuosas con el pluralismo moral. Mari trini no sólo fue una mujer, un genio una artista… También se convirtió en bandera de libertad y dignidad, estandarte de valores morales como la tolerancia, la comprensión, el amor, la superación…

Causa pensar comprobar que España sigue sin vértebra. Es bochornoso que un programa de televisión como “Informe Semanal” omitiera el nombre de Mari Trini en un especial de fin de año, cuando se pretendía “homenajear” a los artistas desaparecidos en el 2009. Es incomprensible que su tierra murciana todavía no le haya rendido un merecido tributo. Políticos, ¿para qué os quiero? Por fortuna , los homenajes más cálidos siempre serán los de sus admiradores, cada persona que escucha en su coche a Mari Trini o la recuerda como un pedazo propio de su vida. Ése es el verdadero amor, el desinteresado. Y, es que, si hay algo que ennoblece a una artista de la magnitud de Mari Trini es que , se manifieste o no institucionalmente, la murciana siempre se recordará como patrimonio de la humanidad. Al menos, para quienes la quisimos y sentimos como parte de nuestra vida. No obstante, su familia y su gente siempre agradeceremos cualquier gesto que pretenda ennoblecer más, si cabe, a nuestra Mari Trini

Aguistín Zaragozá Granell - Filósofo

Obituario - In Memoriam
La Opinión - Murcia, 7 de Abril de 2010
...

“La vida es un paseo que no quiero que se acabe” (Mari Trini)

Qué ingratos hemos sido contigo, Mari Trini. Tu legado se encuentra al alcance de todo el que quiera escucharte. Somos ingenuos y vanilocuentes. Cuántas verdades y hermosas proclamas afloran en tus versos. Ya lo presentías y comentabas durante nuestros encuentros, e incluso diseñaste explícitas plegarias con tus desencantos y tus suplicios. No supimos entenderte. Estoy convencido que no te extrañará en absoluto lo que ahora acontece en el mundo; tú lo vaticinabas.

Qué injustos te resultaremos, aún sin tenerte entre nosotros y no sabemos velar por tu recuerdo. Pero la grandeza de tu obra no podrá borrarse y quedará in petuum. Nos lo decías: “… Voy en busca de la paz, de paz/ que nunca encontré en mi hogar/ aunque sea menor, tengo mi honor/ sé pensar y me voy/ si usted me quiere llevar…”

Cuánta metáfora desnuda que no supimos descifrar, cuánta ternura desmesurada sin respuesta, cuánta invitación a la lucidez, cuánta oración de amor inacabada… Nos quedan tus escritos y tu música para que en algún instante recapacitemos y podamos descubrirte, a través de las excelsas composiciones que fuiste desgranando sigilosamente a lo largo de tu intensa carrera profesional.

Qué descuido cantautora, desconocer tu último manifiesto entregado sin tapujos en “Espejismos” (1990), en “Sin barreras” (1995) y en “Alas de cristal” (1996). Cada una de las canciones de estos tres discos refleja un cataclismo trepidante, pero sin rencores. Verso a beso nos gritabas para que supiéramos quien eras y que anhelabas en esta vida. Tus auxilios se convertían en ofrendas de sonidos acordes para los demás. Desnortados e ilusos, ignorábamos tu canto a la vida, tu himno a la amistad. Disculpa, una vez más, nuestra arrogancia: “No pasa nada” y “Así nos va”; títulos de dos de tus composiciones cargadas de sabia ironía.

Amiga, permíteme que hoy, en el primer aniversario de tu “viaje”, recuerde el texto de tu canción “Sin un adiós” donde vuelves a sublimar uno de los momentos más trascendentales de la existencia del ser humano:”…Una mañana gris se fue/ mirando al horizonte se fue/ …/ Y se marchó sin pronunciar/ ni siquiera un adiós/ sin un adiós/ …/ Con la tristeza se fue/ sonriendo a medias se fue/ sin entender por qué/ se fue, se fue/ …/ Llevaba heridas por toda el alma/ no tuvo tiempo de cicatrizarlas/ miró a los cielos pidiendo ayuda y gritó/ sonó el silencio…” Jamás silenciaremos tus ilusiones y siempre parlamentaremos sobre tus doctrinas, querida Mari Trini. Escribir y componer fue para ti un sacerdocio, una veneración; pero nunca una vanidad de opereta. Disculpa, mañana seguimos hablando.

Pedro López Morales.

Gonzalo Pérez Miravete (Hermano de Mari Trini)"
La Opinión - Tribuna libre - 6 de Enero de 2010
...

"El hermano de Mari Trini lamenta el olvido en el que ha caído la cantante en su tierra."

Querida hermana Mari Trini: En este fin de año y a ocho meses de tu muerte, no he podido resistirme a escribirte tras ver el balance que se ha hecho de 2009 en nuestra Región en el que, salvo en LA OPINIÓN, no se hace referencia a tu pérdida, aunque sí a la de otros ilustres y merecidos artistas murcianos, que pudieron desarrollar su carrera artística sin tener que abandonar nuestra tierra, pero que indiscutiblemente por ello no tuvieron la relevancia de tu figura, como se constató en todos los telediarios nacionales e internacionales el día que nos dejaste y en jornadas posteriores.

Yo era pequeño, pero con el tiempo sé que si tú no hubieras volado, en los años 60 y siendo mujer, nunca podrías haber conseguido llegar a ser la figura de nuestra tierra, sin duda, mas importante a nivel nacional e internacional como cantautora, dentro de nuestro patrimonio musical. Para esto tuviste que renunciar a tu vida familiar, parte de tu juventud, amigos cotidianos... pero todo lo hiciste siendo consecuente con tus ilusiones, luchando con las letras de tus canciones y siempre con palabras de amor y de esperanza en defensa de la libertad de la mujer y de las ideas en que creías y que tenías que defender en el momento que vivía tu generación.
Te pido perdón, porque yo fui el artífice que te hizo volver a tu tierra para pasar los últimos años de tu vida en Murcia, donde nunca pensé que fueran tan cortos; creí que ibas a tener el abrigo y reconocimiento de tantos años de sacrificio y éxitos mientras habías ido llevando a Murcia por todo el mundo. Te habías ganado, pensé, el reconocimiento que en tantos lugares cosechaste, pero que nunca son comparables con lo que pueden llegar a enorgullecerte los de tu tierra.

Te pido perdón por ilusionarte, a pesar de ver día a día la indiferencia con que fuiste tratada en tus últimos años dentro de la vida cultural de nuestra tierra y, a pesar de todo, te consolaba el calor de las gentes cuando paseabas por sus calles...

Siempre mantuviste tu discreción y... con la discreción de siempre llevaste tus sufrimientos, luchaste la última batalla contra el dolor, aferrándote una vez más a la vida, como siempre calladamente, pero esta vez tu cuerpo no pudo más y se rompió.

Querida hermana: a pesar de todo, estoy seguro de que con el tiempo nuestra tierra te hará el reconocimiento que te mereces por derecho. Un fuerte beso de tu hermano.

www.laopiniondemurcia.es