Noticias

"MARI TRINI, LA NIÑA QUE LLEGÓ A SER UNA GRAN CANTANTE"
"La Verdad" Murcia - 03 de Mayo de 2022
...

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Mabel Campuzano Martínez, tiene el honor de invitarle al acto de presentación del libro-cuento: MARI TRINI, La niña que llegó a ser una gran cantante.

Marisa López Soria, texto.
Álvaro Peña Sáez, ilustraciones.
Pedro López Morales, documentación y coordinación.

Que tendrá lugar el día 3 de mayo a las 19,30 h. en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23. Murcia.
El acto contará con la presencia de Gonzalo Pérez-Miravete Mille, hermano de Mari Trini, y la actuación musical de Mayte Caro.

Educación edita un libro para escolares escrito por Marisa López Soria con ilustraciones de Álvaro Peña para descubrir la vida y obra de una artista inolvidable

Educación edita un libro para escolares escrito por Marisa López Soria con ilustraciones de Álvaro Peña para descubrir la vida y obra de una artista inolvidable
MANUEL MADRID Miércoles, 4 mayo 2022, 11:29
...

Mari Trini (Murcia, 1947-2009), mujer rompedora en todos los órdenes, es una de las compositoras e intérpretes españolas más internacionales. Hija Predilecta de Murcia, la autora de 'Yo no soy esa', 'Ayúdala' o 'Una estrella en mi jardín' protagoniza ahora un libro-cuento, 'La niña que llegó a ser una gran cantante', escrito por Marisa López Soria, en el 'top ten' de la literatura infantil y juvenil, e ilustrado por Álvaro Peña, con asesoramiento y documentación de Pedro López Morales.

«No quería ceñirme al típico cuento de 'érase una vez una niña' y tal», cuenta López Soria a LA VERDAD. «Puesto que me dejaban libertad absoluta para hacerlo lo que hice fue imaginar a sus hermanos, tenía que ser algo que yo elaborase con gusto. Y pensé en esa idea de un hermano y una hermana que entran a buscar en el desván porque les han pedido documentos y fotografías para publicar un libro sobre Mari Trini que llegue a los colegios»

...

El resultado podría haber sido perfectamente una obra de teatro, «porque se desarrolla en el desván la mayor parte del tiempo, y es así cómo van a ir encontrando cosas suyas y comentándolas. Documentos que ella guardaba en carpetas, como una carta a su amigo Pedro, que viene de pasar unas vacaciones con ella en Ibiza. Un mix de lo que más me llamó a mí la atención».

Esos hermanos son de carne y hueso, Miriam y Gonzalo, que van a ir encontrando en cajas muchísimas cosas, por ejemplo, de la casa de Singla, en Caravaca de la Cruz –Wikipedia recoge por error que nació ahí, cuando lo hizo en la ciudad de Murcia–. «A esa casa de Singla iba a pasar algunos veranos con sus hermanos», recuerda López Soria, que celebra que la familia haya quedado muy satisfecha con el resultado. Al final del libro entra el tercer hermano, Paco Luis, que les pide que dejen de seguir buscando en el desván porque ha encontrado las fotos y documentos que perseguían. «Solo hay una parte ficticia, cositas pequeñas, de una especie de diario que ella escribe cuando vive en París, y también la parte del diario de cuando ella es pequeña y enferma y tiene ya claro que le gusta la música, de hecho, es una madrina suya la que le regala una guitarra», rememora la escritora.

...

HIJA PREDILECTA DE MURCIA
«Más que de ningún otro premio, ella –la Mari Trini del cuento– de lo que más orgullosa está es de que la nombraran Hija Predilecta de Murcia, porque los logros que tú tienes en tu tierra son los que más valor tienen para un autor en cualquier tipo de disciplina, creo yo». Mari Trini, en realidad, fue reconocida con el título de Hija Predilecta en 2019, diez años después de su fallecimiento.

Este libro irá a parar a todos los colegios e institutos de la Región de Murcia, y ha sido editado por la Consejería de Educación. La consejera Mabel Campuzano, de hecho, presentó ayer la obra en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Reconocerán los lectores personajes murcianos, amigos y amigas de su círculo más íntimo. «Debió ser una mujer muy especial», reconoce López Soria. «Rebelde y valiente, sin duda, porque venía de una familia de noble linaje –descendía por línea directa del escultor e imaginero Salzillo, y su bisabuelo Luis Pascual de Riquelme y Palavicino era marqués de Peñacerrada e hijo de los marqueses de Beniel–. Eso me llamó la atención de aquella joven artista que vive su vida y que llegó a mantenerse siendo honesta consigo misma, algo estupendo, pues tuvo que batallar siempre contra la maledicencia de la gente, y eso incluso la llevó a querer posar desnuda para la portada de 'Interviú'».

Previamente a Mari Trini, dentro de la misma colección 'Llegó a ser', aparecieron libros sobre el conde de Floridablanca, Salzillo, Ramón Gaya, Carmen Conde y Paco Rabal. En el anexo figura un artículo de Ángeles González-Sinde, escritora, y datos de canciones y fechas importantes sobre la intérprete de 'Te quiero con locura'.

...

Gonzalo Pérez Miravete-Mille, hermano de Mari Trini.

Actuación musical de Mayte Caro
03 de Mayo de 2022

Descarga el libro "Mari Trini, La niña que llegó a ser una gran cantante" en formato PDF vía WeTransfer:


"EL FESTIVAL #VENTEPIJO DE POZO ESTRECHO RENDIRÁ HOMENAJE A MARI TRINI"
Ayuntamiento de CartagenaMartes 22 Febrero 2022
...

El Festival #Ventepijo rinde homenaje este año a la artista Mari Trini. Con motivo del 75 aniversario de su nacimiento, seis cantantes de la Región cantarán sus canciones en el popular festival de Pozo Estrecho el próximo 4 de junio.
Así, Amarela, Evve, Laura Uve, Lydia Martín, Noa Caleo y Paula Zaire estarán acompañadas por la big band de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho. Un total de 16 músicos interpretarán una producción propia con arreglos del prestigioso músico Pepe Pérez, profesor de la Groovein Murcia.
“Este año el #Ventepijo ha elegido a una de las artistas más internacionales y exitosas de nuestra historia, Mari Trini. Con estas seis cantantes y los músicos de la SAM Santa Cecilia, veremos sobre el escenario una superproducción que dará todo el esplendor a las canciones de esta artista caravaqueña”, ha valorado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.
Con motivo de este concierto, el #Ventepijo ha reproducido las portadas de sus discos con las artistas participantes y publicará un spot especial sobre Mari Trini.
El concierto tendrá lugar el próximo 4 de junio en el Recinto de fiestas de Pozo Estrecho. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir con un precio promocional de 10 euros en la web www.ventepijo.es “El #Ventepijo es el primer festival de la Región de Murcia que homenajea a Mari Trini”, ha subrayado Martínez Noguera. El concejal ha deseado que el concierto “contribuya a poner a Mari Trini en el lugar que merece como una de las grandes estrellas de la música popular española”.

"EL FESTIVAL #VENTEPIJO DE POZO ESTRECHO. HOMENAJE A MARI TRINI"

"HOMENAJE A MARI TRINI"
"Plaza del Arco" Caravaca de la Cruz - 18.09.2021
...

Actuaciones en directo de artistas de la ciudad y de la Región, de 19 a 23 horas.

"Homenaje a Mari Trini"
"Plaza del Arco" Caravaca de la Cruz - 18 de Septiembre de 2021
...

El próximo sábado, 18 de Septiembre -2021, tendremos el honor y el gusto de participar en el homenaje que en Caravaca de la Cruz (Murcia), se le dará a MARI TRINI, una de las artistas mas emblemáticas y queridas de nuestra región y pais; será en la Plaza del Arco a partir de las 19:00, y en él intervendrán además del Trio SombraS, varios artistas de nuestra región. OS ESPERAMOS!!!!

"Homenaje a Mari Trini"
"Plaza del Arco" Caravaca de la Cruz - 18 de Septiembre de 2021

Homenaje a Mari Trini (IV) Carlos Villarrubia, periodista, escritor, compositor, letrista y amigo de Mari Trini, no pudo estar presente en el evento, pero sí que estuvo de forma virtual, gracias a que nos hizo llegar este maravilloso video-documento sobre los recuerdos vividos con Mari Trini (Mari Trini Oficial).



"Homenaje a Mari Trini"
"Plaza del Arco" Caravaca de la Cruz - 18 de Septiembre de 2021
...

La cantante Estrella Victoria también pariticipo en el homenaje a lo largo de la noche, interpretando, incluso, una canción compuesta expresamente para Mari Trini, que aparecerá en su próximo disco del cual informaremos próximamente. Aquí interpreta su versión personal de "Yo no soy esa" (Mari Trini Oficial).

"Homenaje a Mari Trini"
"Plaza del Arco" Caravaca de la Cruz - 18 de Septiembre de 2021

"Acto entrega del Título de Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia a Título Póstumo" 12 de Mayo de 2019
"La Verdad de Murcia" - Murcia, 13 de Mayo 2019

¡MURCIA, QUE GRANDE Y QUÉ GENEROSA ERES!"
../... La primera distinción fue para la cantante murciana Mari Trini que, por acuerdo del Pleno de 2 de abril de 2019, fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad a título póstumo. Recogió el título acreditativo su hermano, Gonzalo, quien lamentó que “no lo haya podido recibir en vida” si bien aseguró que “estará participando de este momento viéndonos desde el cielo".
María Trinidad Pérez-Miravete, Mari Trini, fue una de las cantantes y compositoras españolas más destacadas de los años 70 y 80, y cosechó grandes éxitos que le permitieron vender más de 10 millones de discos en España y Latinoamérica. Su hermano recordó que “enfermó de nefritis cuando era pequeña lo que la obligó a guardar reposo, y fue entonces cuando mi padre le regaló una guitarra y empezó a componer canciones. Con 14 años superó la enfermedad y con 16 años "comenzó a viajar a París, Londres, Madrid y Barcelona" donde trabajó con grandes cantantes y compositores del momento como Serrat, Aute y Patxi Andión, entre otros... Autora de decenas de canciones de amor-“Yo no soy esa”, “Cuando me acaricias”, Un hombre marchó” “Yo confieso”- fue una precursora de la defensa de los derechos de la mujer a través de sus letras y melodías.

...

En resumen, Mari Trini fue y será siempre "Rebelde sin causa" y “la causa para sentirse rebelde”. (Nicholas Ray, primer manager en su carrera profesional, le prometió protagonizar la versión femenina de esta película).

Con su sinceridad, discreción, imparcialidad. Con su protesta, implicación y solidaridad. En su exilio voluntario. Con su dolor, sus alegrías y su forma de ser y de sentir…
Mari Trini ya forma parte de lo mejor de la historia musical y sentimental de varias generaciones.

"El Alcalde reivindica el orgullo de ser murcianos en el día de La Ciudad"
"LA Opinión" - Murcia, 13 de Mayo 2019
...

.../... Así, la cantante Mari Trini fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia, a Título Póstumo. Reconocida como una de las cantantes y compositoras españolas más destacadas de los años 70 y 80, cosechó grandes éxitos y vendió más de 10 millones de discos en España y Latinoamérica. De ella señaló Ballesta que tuvo “una vida plena, completa, intensa” y que fue, durante décadas, “una destacada embajadora de su tierra”.
.../...