Biografía

...
Década Años - 60
"Trayectoria Artística"

Decidida a abrirse camino en el mundo de la canción, frecuentaba ambientes artísticos y musicales buscando su oportunidad. Con quince años conoció a Nicholas Ray al presentarse para una prueba en El Club Nika’s en Madrid del que era propietario. El director norteamericano quedó entusiasmado con aquella chiquilla menuda de ojos azules, al punto de convertirse en su manager y protector.
Nicholas la convenció para viajar a Londres presagiándole una prometedora carrera cinematográfica. En la capital Inglesa cursó estudios y trabajó en la BBC junto al actor Peter Ustinov. Conoció artistas tan dispares e interesantes como Roman Polansky, James Mason, Marlene Dietrich , Paul McCartney y otros.
Un año más tarde se traslada a París dónde continua estudiando, trabajando e impregnándose de la bohemia de la ciudad, en la que pintores y escritores sin dinero acudían al Molino Rojo y discurrían por las calles de Montmartre.

Mari Trini quedó prendada del existencialismo francés… Gilbert Becaud, Leo Ferré, Jacques Brel, Georges Brassens y otros cantautores dejarían en ella una huella imborrable a lo largo de toda su carrera.
Pudo codearse con jóvenes cantantes como Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, que empezaban a triunfar, y de esta manera hacerse un hueco dentro de la música joven del país. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa editando ocho temas en dos Ep’s.

...

Cinco años pasó en la ciudad de La luz hasta que en 1967 tras la muerte de su padre regresa a España.

Precedida de cierta fama, inmediatamente logra llamar la atención de los ejecutivos de la RCA que le ofrecen un contrato para grabar su primer trabajo en español "El alma no venderé" y "Guitarra". De hecho presenta en TVE en el programa Tele-Ritmo varias canciones el 5/12/67. Como era costumbre en esa época, se editaban primero singles y si éstos tenían aceptación, se procedía a englobarlos en un LP.
El disco, titulado “Mari Trini”, se publicó en 1969 y sirvió como carta de presentación en España. Ha sido reeditado varias veces con el título “Mari Trini El principio”, e incluye canciones de su autoría como “Guitarra”.
Colaboró interpretando un fragmento de “Guitarra” en la película francesa “La nuit” infidèle” cuyo director, y compositor de la banda sonora fue Antoine D’Ormesson, estrenada en 1968. En la canción se observan pequeñas variaciones en la letra con relación a la que se editó en España. Es fácil suponer que fuera por motivos de censura dada la época.


La RCA no confiaba en la capacidad de Mari Trini para componer sus temas y sólo les interesaba como intérprete. De ahí que de las 12 canciones que componen El Lp solamente, 5 son su autoría, siendo el resto de Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón, Jacques Brel y Patxi Andión. Razón por la que decide cambiar de sello discográfico.