Biografía

...
Década Años 70
"Trayectoria Artística"

A finales de ese mismo año (1969) los directivos de Hispavox, (Era en esos momentos el sello discográfico más importante de España) su nueva casa de discos, con Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos a la cabeza, ponen su confianza en ella para grabar junto a un magnífico elenco de músicos el imponente "Amores”-1970. El Lp contiene canciones inigualables como “Cuando me acaricias”, “Un hombre marchó” o “Vals de otoño”, además de la que da título al disco. Este tema está registrado dentro del Cancionero Español como una de los 50 mejores en lengua castellana de todos los tiempos.

El éxito fue monumental al permanecer 52 semanas en las listas de ventas entre los 10 más vendidos, sólo superado por “Mediterráneo” de Serrat.

Éste sería el disco de su descubrimiento y de su consagración, y se revelaría como una excelente compositora además de intérprete.
En 1971 llega su segundo Lp “Escúchame". Otro gran éxito que llegaría a número uno en Long Plays.
Se editaron varios sencillos como “Yo confieso” y la emblemática “Yo no soy esa”, anteriormente publicada en 1965 en Francia con el título “Ce n’est pas moi” (M.Trini/Frank Gerald). Ambos alcanzarían el número uno en sencillos y ésta última durante varias semanas
Mari Trini es considerada como una de las voces más importantes de habla hispana. En estos años firma giras a lo largo y ancho de la geografía española y actúa asiduamente en programas musicales en TVE.

...

"Ventanas” es el cuarto álbum, y fue publicado en 1973. Un tanto diferente a los anteriores no tuvo la misma aceptación a pesar de su extraordinaria calidad.

Su edición fue muy cuidada, con ventanas caladas en la portada y temas firmados en exclusiva por ella.
Contiene temas como “El desamor”, escrita especialmente para la película “Experiencia prematrimonial” dirigida por Pedro Marsó en 1972, o "Quizás", otra gran canción que gozó de gran popularidad.

Su pasado como artista en Francia hizo que su antigua casa de discos (RCA) lanzara algunas de las grabaciones que se hicieron en París durante los sesenta. Como reacción Hispavox editó un álbum completo en francés titulado “L’automne” con temas traducidos al francés de sus tres anteriores Lp’s en español.

En 1974 Mari Trini está en un gran momento de madurez creativa, y prueba de ello es su siguiente disco “¿Quién?" Con un marcado sabor afrancesado es calificado como autentica obra maestra por la crítica. La canción más promocionada y conocida es “Mi tercer amor”. También forman parte de este redondo dos temas en francés: “Ne me quitte pas” de J.Brel y “Je reviens te chercher" de Gilbert Bécaud; este último traducido al español”.

...

En ese mismo año colabora junto a otros artistas en la edición de un disco para UNICEF con la canción “La costumbre de querer”, y su casa discográfica le otorga un “Disco de oro” como premio a los éxitos obtenidos. Galardón que le fue entregado por Rafael Trabucchelli. Le siguieron más premios, grandes distinciones y reconocimientos que la consagran como la más notable compositora-intérprete de habla hispana.

En esos años sus discos se editan en cerca de 20 países y con frecuencia es invitada a “Domino”, un programa de la televisión francesa dirigido por Guy Lux.

En 1975 se publica “Transparencias”. Posiblemente este disco signifique un punto de inflexión en su obra por la implicación de la artista en los problemas socio-políticos del momento en España, como refleja en algunos de sus temas. “Una rosa, un crisantemo/Mi casa, mi guitarra” se editó como sencillo y gozó de gran prestigio.

También alcanzó el número uno en ventas en Long Plays. Cumple actuaciones triunfales en Francia, y graba “Mari Trini canta en francés” en los estudios de París con un acompañamiento formado especialmente para la artista española que mejor domina la lengua de Molière.

A su regreso a España participa en el Festival y Muestra de La Canción Española celebrado en Mallorca, presentando la canción "No te preocupes amor" de su nuevo trabajo “Transparencias”. El éxito fue rotundo. Mari Trini llevaba exactamente medio año inamovible entre los nombres Superventas del LP español.

A primeros de 1976 comienza una gira largamente esperada por Ibero-América actuando en sus principales países. Un mes antes, en la revista “Banco y Negro” del 10 de enero, obtiene un nuevo título cuando el jurado compuesto por diez personalidades de la televisión, radio y periodismo la califican como LA MEJOR CANTANTE DE ESPAÑA.

"Como el rocío" es el título del nuevo álbum que se publica en ese mismo año. Entre los temas que lo conforman se incluye dos franceses “La chanson des vieux amants” de Jack Brel, y "Estoy enferma” (“Je suis malade”) de Serge Lama traducido al castellano. El resto de un total de 10 pertenecen a su autoría. Destaca “Por ti, por ti” editada también en single junto con “Entre la lluvia y el viento”; ésta última dedicada a su amigo personal Felipe Álvarez.

...

Puntual como cada año llega en 1977 “El tiempo y yo”. En este nuevo trabajo Mari Trini incluye varios temas ajenos: “Te quiero con locura” (En castellano) de Serge Lama que llegaría a número uno en los 40 Principales, “Le temps des cerises” de Jean-Baptiste Clément/A.Renard. Una canción antiquísima compuesta en 1866, y una adaptación de Leonar Cohen titulada “Quiero vivir sola”. Éste disco devolvió a Mari Trini al número uno en ventas de Long Plays.

Un año más tarde llega uno de los discos más especiales de toda la discografía de Mari Trini, “Sólo para ti”, producido y dirigido por ella y por Maryni Callejo. Lo más novedoso del Lp es sin duda el sonido al incluir más sintetizadores y guitarras eléctricas; pero también el look de Mari Trini experimenta un cierto cambio.
Entre las canciones que contiene, todas ellas de su autoría menos dos, “Non, je ne regrette rien” (No. no me arrepiento de nada) (M.Vaucaire/Ch.Dumont) cantada por Edith Piaf y “La Star “(A.Donna/S.Lama/M.Trini), algunas pasarían a la historia como “Estoy pensando en ti” y la extraordinaria “Palabras”, su preferida.
En 1979 se edita “A mi aire”. Este disco supone un cambio radical tanto en la manera de enfrentarse al fenómeno de la canción de autor, como en imagen. Sin duda una apuesta valiente para una artista renovada y acorde con los tiempos. “Ayúdala” fue una canción muy popular, sobre todo en Hispano-América por ser la banda sonora de la telenovela “Elizabeth” en 1981. Con ritmos vibrantes “El desertor” o “Soy un caso perdido” también fueron muy escuchadas.
En los 80 colaboró en spot televisivo “Todos contra el fuego”.